la computadora

 
la computadora| hardware y software | BIOS ,disco duro y memoria RAM| otras paginas | | | tarjeta madre o placa central
 
la computadora
 
 
Una computadora (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output". La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento

La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general es decir puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.

Imagen
La computadora consta de dos partes: el conjuntos de elementos físicos (maquinas, circuitos) , conocido como hardware , y que es comparable a la fuerza , y los programas e instrucciones , a los que se les denomina software , que vendría a ser la inteligencia de la maquina. El hardware de una computadora consta siempre de dos partes fundamentales: la unidad central de proceso de datos o C.P.U y los periféricos. Los principios básicos de funcionamiento de la computadoras son: un dispositivo de entrada, la unidad de control, la memoria, la unidad aritmética y lógica y un dispositivo de salida.
Los datos que el ordenador debe tratar se introducen mediante un dispositivo periférico de entrada, que varia según el tipo de maquina; puede ser por ejemplo, un disco óptico o un teclado. La memoria almacena el programa y los datos de acuerdo con un código basado en el sistema de base de (binarios); todos los números y palabras están representados dentro de la computadora con solo cifras: 0 y 1. Los datos intermedios obtenidos en los cálculos, necesarios para operaciones posteriores, así como los datos finales y los resultados, se guardan provisionalmente en la memoria. La unidad de control recibe instrucciones de la memoria según el programa introducido en ella y regula todo el proceso. Los resultados se hacen legibles en pantalla o listado.